El Poder Electoral garantiza a los ciudadanos la impugnación de resultados y de los actos administrativos del ente comicial, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, siempre que se presenten pruebas que comprueben las irregularidades denunciadas.
Así lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien subrayó que toda persona que no esté de acuerdo con los boletines emitidos por este organismo sobre la elección de los 23 gobernadores el pasado 15 de octubre, puede interponer los recursos previstos en la ley «para probar que los actos electorales están viciados de nulidad porque en su emanación se transgredieron normas electorales».
No obstante, los reclamos deben contener las pruebas correspondientes que permitan identificar «los vicios y las omisiones», aclaró la rectora durante la presentación del informe sobre la jornada comicial del pasado domingo ante la Asamblea Nacional Constituyente.
En su intervención, destacó la participación de los partidos políticos en las auditorías del proceso, a través de sus técnicos, y en el desarrollo de los comicios, mediante sus testigos electorales, que recibieron las actas de cada mesa de votación habilitadas para la contienda.
Ello incluye a partidos opositores de la autollamada Mesa de la Unidad, que no aceptó los resultados pero, hasta el momento, no ha impugnado formalmente el proceso.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com