El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, responsabilizó este mediodía a dirigentes y militantes del PSUV, adscritos al Consejo Legislativo de esa entidad, de trancar las vías en los Altos Mirandinos para impedir la movilización de los gremios de trabajadores regionales que planificaron venir a Caracas a reclamar el pago de las deudas nacionales.
«Con esto que han hecho hoy se ha enterado el país de la situación presupuestaria de Miranda,. Nos han hecho un favor, hoy los trabajadores de Miranda tienen la solidaridad de miles de trabajadores y de millones de personas», dijo Capriles durante el programa «Venezuela somos todos».
El mandatario regional afirmó que el Gobierno nacional le debe a Miranda de los recursos que legítimamente les corresponden del Situado. «Casi 2.700 millones de bolívares, más de la mitad del presupuesto de todo un año». Reiteró que mientras Corpomiranda, ha recibido este año 762 millones de bolívares fuertes, «aunque salieron (Elías Jaua) a hacer una aclaratoria diciendo que eran 1.500 millones». «Es decir, doce veces los créditos adicionales que ha recibido Miranda. Capriles dijo en 2013 su despacho sólo ha recibido 115 millones de bolívares y lo asignado para el pago del ajuste del salario mínimo no cubre ni la mitad del total requerido.
Acusó a «Corpomatraca» de ser «la nueva caja negra». «¿Acaso los ingresos petroleros son del PSUV? ¿O es que creen que los venezolanos nos vamos a poner de rodilla o tenemos precio? Los trabajadores de Miranda ni se compran ni se venden».
Capriles dejó claro que los docentes se organizaron para enviar a sus delegados a la protesta en Caracas y evitar que los niños quedaran sin clases y mostró fotografías con la precisión de la hora (10:30 am) para evidenciar que el ejercicio del derecho a la protesta no significó hoy la vulneración del derecho a la educación. Instó a todos los residentes de los Altos Mirandinos a que «esto no lo cobramos con votos el 8D».
El gobernador alertó que el Gobierno nacional «quiere que bajemos la santamaría y quieren crear el caos para luego justificar algún tipo de intervención», reflexionó durante la primera mitad del programa.
Vía El Universal