Calixto Ortega, vicecanciller venezolano para Europa, aseguró a su salida de la audiencia del mayor general Hugo Carvajal que la decisión de mantener detenido a Carvajal «generará consecuencias» entre los gobiernos de Venezuela y Aruba.
En declaraciones a Telesur indicó que Venezuela analiza todas las opciones para apelar «a nivel de Aruba, de Holanda (…) sin descartar acciones en instancias internacionales». Además catalogó la aprehensión como un “secuestro político”.
La primera medida tomada como presión fue la suspensión los vuelos a la isla, de acuerdo con un comunicado enviado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). La orden fue emitida pocos minutos después de conocerse la ratificación de detención de Carvajal.
Tras la decisión de la fiscalía holandesa se espera que Estados Unidos solicite la extradición de Carvajal, pues el gobierno de EE UU lo acusa de, supuestamente, colaborar con el narcotráfico y la guerrilla colombiana Farc.
“El juez decidió que la detención de Carvajal estaba apegada a la ley y que el Ministerio Público actuó según la ley. Queda en detención”, dijo a la AFP Ann Angela, vocera de la Fiscalía de la isla antillana.
La portavoz de la fiscalía explicó que el plazo para esta solicitud es de un máximo de 60 días.
Carvajal, designado cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro en enero y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado el pasado miércoles en la noche a su llegada a la pequeña isla antillana.
Vía Panorama
www.diariorepública.com