Calixto Ortega, viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, gestiona la liberación del mayor general Hugo Carvajal, detenido en Aruba a solicitud de Estados Unidos tras ser señalado de presuntos vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las Farc.
El diario arubeño www.24ora.com publica imágenes del diplomático venezolano. Un grupo de abogados se encuentra en la isla para la defensa de Carvajal, designado cónsul de Aruba por el presidente Maduro.
El presidente Nicolás Maduro dijo ayer jueves jueves que Venezuela defenderá con fuerza al exdirector de inteligencia militar Hugo Carvajal, que fue detenido en la isla caribeña de Aruba, acusado por Estados Unidos de estar presuntamente vinculado con grupos rebeldes y de liderar operaciones de narcotráfico.
El mandatario venezolano agregó que el militar es un funcionario diplomático del Estado venezolano, por lo que afirma, «se encuentra secuestrado en este momento ilegalmente, violando el convenio de Viena».
Medios informaron que Carvajal podría trasladado por vía aérea a Estados Unidos.
«Como jefe de Estado me la juego con el mayor general Carvajal (…) lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano, en el marco de la ley internacional, no escatimaré un esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad», dijo Maduro en un acto con militares. El gobernante informó que Venezuela está apoyando a Carvajal, y sentenció que, aunque su país no busca problemas, el Gobierno responderá con fuerza si es necesario.
«Precisamente ayer fuimos testigos de una emboscada contra un soldado de la patria, que está en servicio diplomático, protegido por el convenio de Viena», afirmó Maduro. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló en el 2008 a Carvajal y al ex ministro de Defensa de Venezuela Henry Rangel Silva como «capos de la droga» y los acusó de contribuir materialmente con actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos militares negaron la acusación. La cancillería venezolana calificó el jueves de «ilegal y arbitraria» la detención del ex jefe de inteligencia militar.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios», dijo la cancillería en un comunicado publicado en su sitio de internet.
Carvajal fue designado en enero como cónsul de Venezuela en Aruba, pero según medios de prensa las autoridades de la isla, un territorio autónomo insular del Reino de Holanda, aún no le habían otorgado el plácet necesario para ocupar su cargo.
Por su parte, Caracas culpó a las autoridades de la isla caribeña por el arresto y de actuar «en violación de la normativa internacional vigente».
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Venezuela hizo un llamado al Reino de los Países Bajos para que «rectifique este hecho injusto e improcedente» y pidió a las autoridades de la vecina isla que procedan a la liberación inmediata del funcionario.
La detención de Carvajal ocurre cuando un ex juez venezolano fue llevado a la corte en Miami, tras ser acusado de presuntamente aceptar sobornos de los cárteles de la droga a cambio de ayudar a mover grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos. Benny Palmeri-Bacchi, de 46 años, abogado y ex juez en Venezuela, se declaró inocente el jueves de los cargos de tráfico de drogas, de intentar obstruir la justicia, lavado de dinero y una presunta extorsión ante un tribunal federal de Miami.
Palmeri-Bacchi fue detenido en Miami cuando se disponía a pasar unas vacaciones con su familia en Disney World, según dijo el jueves el Miami Herald, citando a unos fiscales de Miami.
También se acusa al ex director de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk y a Palmeri-Bacchi de ayudar al capo colombiano Jamie Alberto Zamora, del transporte de miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, según una acusación del tribunal federal del Distrito Sur de Florida en diciembre de 2013.
Ni funcionarios diplomáticos de Estados Unidos, ni holandeses en Caracas pudieron ser contactados de inmediato por Reuters para comentar el caso. El jueves 24 de Julio es feriado nacional en Venezuela por la celebración del nacimiento del Libertador Simón Bolívar y Día de la Batalla Naval del Lago.
Carvajal también es acusado de ayudar a Wilber Varela, alias «Jabón», para el envío de cocaína desde Venezuela entre los años 2004 y 2008. No fue posible contactar inmediatamente a diplomáticos de Estados Unidos ni de Holanda para conseguir más información o comentarios sobre el caso.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com