El porte ilegal de armas de fuego desaparecerá progresivamente con la aplicación de la Ley de Desarme, sostuvo este domingo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) integrante de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Freddy Bernal.
Durante el programa Dialogo con, transmitido por Televen explicó que luego de publicarse la referida ley (dentro de 60 días), las personas que poseen armas en todo el país tienen seis meses (180 días) para dirigirse al Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) y realizar registro de su arma.
Luego en esta instancia «se le realizara la experticia al arma, para comprobar que no tiene ningún delito y de esta manera el Estado la legaliza «, precisó.
También se verificará si la persona cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley de Desarme y Control de Armas y Municiones para tener un porte de armas.
Tales requisitos son, ser mayor de 25 años de edad, presentar los exámenes psiquiátricos correspondientes, haber realizado un curso en manejo de armas, cumplir con requerimientos de carácter civil y presentar una justificación para la posesión del arma de fuego.
Bernal aprovechó la oportunidad para exhortar a quienes posean ilegalmente un arma a que la entreguen al Estado.
Recordó que quienes posean, legalmente, un arma de fuego no tienen permitido llevarlas a lugares de carácter educativo y religioso; en obras de construcción y manifestaciones públicas.
Resaltó que el Daex es la única institución que autorizada para la comercialización, resguardo y venta de armas de fuego, accesorios y municiones.
Vía AVN