El jefe mayor de estado Fronterizo, mayor general Wilmer Barrientos, anunció las acciones para combatir los problemas fronterizos en el país, tras una reunión con los jefes de las distintas Regiones para la Defensa Integral (Redi).
Barrientos expresó “vamos a trabajar incansablemente para poner los controles necesario y no abusivos que hagan respetar la ley”. Resaltó que se hizo “una evaluación de 360º” de todo el territorio nacional y que no solo se limitaron a debatir sobre la frontera con Colombia.
Destacó que durante la reunión también se evaluaron avances las acciones contra el contrabando de extracción, el narcotráfico y la extracción de productos alimenticios en los estados fronterizos del país, tras 3 meses de la creación de esta instancia en agosto.
A la reunión además asistieron la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.
Entre las propuestas mencionó:
Mencionó que el ministro de industrias, Ricardo Menéndez, “hizo una evaluación muy amplia sobre el problema del material ferroso” y que estas se le presentarán al presidente Nicolás Maduro para que sean implantadas dentro de la ley Habilitante.
Anunció que se aumentarán las operaciones de inteligencia en todas las fronteras, y que se realizará un catálogo con los productos más traficados.
Además se levantarán datos estadísticos de los actos ilícitos para “llevar el control y actuar con prudencia”.
Destacó que el contrabando por vía marítima ocurre en su mayoría, porque se ha otorgado la licencia para la pesca industrial “y lo menos que hacen es pescar, lo que hacen es traficar combustibles y para eso usan sus naves”.
Vía Globovisión