El presidente Nicolás Maduro aprobó 126.000 millones de Bolívares para el Plan de Obras Públicas de este año 2016, a propósito de la activación del Motor Construcción, desde el Palacio de Miraflores.
Enfatizó que esto implica inversiones en diversas obras de todo el país, con un arranque inicial de recursos para la construcción de nueva vialidad, rehabilitación de vialidad existente, mantenimiento de servicios viales, alumbrado público y desarrollo de infraestructura aeroportuaria y portuaria.
Maduro posteriormente firmó el decreto para regular la disposición, comercialización, venta y procesamiento de la chatarra del país y ponerla al servicio de los planes priorizados, establecidos en el decreto de emergencia económica.
Anunció la instalación de una nueva línea de producción de cemento en San Sebastian, estado Aragua.
“¿Cuál es el motivo del motor construcción? industrializar y desarrollar las capacidades nacionales para construir nuestras viviendas y construir todas las obras públicas que necesita el país(…) el Motor Construcción está prendido, andando en plena caída de los precios petroleros, en plena guerra económica estamos inaugurando plantas de cemento”, expresó.
“Vamos con la Agenda Económica Bolivariana como un compromiso de todos para superar la Emergencia Económica y levantar Nuevos Motores Productivos”, dijo el Presidente Maduro.
Pidió a su equipo concentrar todas las “fuerzas morales, políticas y económicas”en “trabajo creador y productivo”. “Que nada nos distraiga, que nada nos detenga”, explicó.
“Me quieren sacar de aquí para ir por ustedes compatriota, para ir por su vivienda, pero de aquí no me saca nadie y nadie los saca a ustedes de su vivienda” así lo señaló el jefe de Estado.
“Jueves de vivienda, jueves de construcción”
La vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo en lo Territorial, Isis Ochoa, entregó 78 viviendas en el Urbanismo “Villa de la Paz” en el municipio Tinaquillo, para llegar a la vivienda 138.015 en el estado Cojedes. Informó que se invirtieron 26 millones de Bolívares para entregar estas unidades habitacionales de 72 metros cuadrados y 3 habitaciones.
El mandatario Nacional destacó que gracias a una alianza entre la Gran Misión Vivienda y el Ipasme se realizó la entrega del complejo habitacional “La Cascada”, conformada por 123 viviendas para maestros aragueños, en el sector la Morita, de la parroquia Samán de Guere.
También ordenó por decreto de emergencia económica el 20% de la cartera hipotecaria del país, de acuerdo a la ley de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para cubrir el programa 800-Mi Hogar para toda la clase media y los jóvenes venezolanos.
“La revolución continúa avanzando”
Aseguró que durante el viaje de la canciller Delcy Rodríguez Venezuela tuvo una “tremenda victoria” en la ONU y continuará defendiendo los derechos humanos ante el proyecto de Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional en primera discusión.
Reiteró que se ha ido recuperando el petróleo, que este jueves cerró en 26,90 y que en los próximos días se realizará una reunión con países Opep y no Opep, para ratificar el compromiso de congelar la producción petrolera, con el fin de recuperar el mercado petrolero.
Informó que realizarán actividades especiales, eventos, cine foros, movilizaciones en todo el territorio nacional y en otros países, para recordar al presidente Hugo Chávez, quien a su juicio despertó una nueva consciencia en el mundo.
“Hemos sido leales a Chávez, le hemos sido leales a nuestro pueblo, hemos sido leales a la historia y nuevos tiempos de victoria nos esperan” dijo.