De forma atípica y por primera vez en la historia republicana de Venezuela, un cuerpo legislativo extiende su mandato debido a la crisis política e institucional que se generó desde el 2015 luego que el chavismo perdiera la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, asimismo este 5 de enero fue ratificada la junta directiva de 2020 presidida por Juan Guaido, Juan Pablo Guanipa (primer vicepresidente) y Carlos Berrizbeitia como segundo vicepresidente.
El pasado 27 de diciembre la Parlamento presidido por Guaidó aprobó en sesión extraordianria el «estatuto de transición» para darle continuidad al mandato legislativo elegido en 2015.
Al mismo tiempo, la administración de Maduro instalará una Asamblea Nacional con 277 diputados elegidos el pasado 6 de diciembre, la cual, estará presidida por Jorge Rodríguez.
El diputado Juan Pablo Guanipa propuso a la comisión delegada del Parlamento ratificar a la directiva de 2020. «6 de diciembre no hubo elecciones legislativas, así como no existió la farsa de la Constituyente de 2017 que murió sin pena ni gloria, ni la farsa presidencial de 2018, por eso este Parlamento es el único reconocido por más de 60 países», dijo durante el comienzo de la sesión.
Tras la juramentación del nuevo secretario del Parlamento, el presidente de la AN señaló durante su participación en la sesión de instalación calificó este momento como «el último llamado» para defender la libertad en Venezuela.
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica