El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, emitió el decreto 376, el cual restringe las manifestaciones en calles del casco central de Valencia, pues el área ha sido declarada Zona de Protección Especial, Patrimonial y Cultural.
La disposición publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 4817, de fecha 17 de enero de 2014, señala que en el perímetro comprendido entre la avenida Soublette, calle Libertad, avenida Urdaneta y la calle Comercio quedan proscritas las protestas, manifestaciones y concentraciones políticas, pues éstas pudieran poner en peligro las edificaciones que son calificadas como patrimonio histórico de la entidad carabobeña.
De ahora en adelante cualquier manifestación o concentración tendrá que ser previamente autorizada por el gobierno regional a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y demás autoridades competentes.
Miembros de partidos opositores locales consideraron el decreto como inconstitucional porque conculca el derecho a la protesta social y lamentaron que se utilice las arruinadas edificaciones históricas como escusa para prohibir las manifestaciones. Dijeron que algunos espacios han sido ocupados por buhoneros y el museo Casa de Los Celis fue convertido en un centro para la venta de ropa íntima.
Vía Últimas Noticias