La Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió mantener las fronteras abiertas para los venezolanos que salen del país y mostró su preocupación porque algunos gobiernos imiten a Perú, que recientemente impuso el requisito de visado humanitario para entrar en su territorio.
«Perú está superado por la presencia de los venezolanos y tiene toda mi simpatía por ello, ya que los ha recibido de una manera extraordinaria; pero hemos urgido a todos, a Colombia, Ecuador y Brasil, a mantener sus fronteras abiertas, porque estas personas realmente necesitan protección», invocó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.
La crisis en Venezuela acaparó buena parte de la conferencia de prensa ofrecida por Grandi con ocasión de la publicación de un informe que detalla las últimas tendencias del desplazamiento forzado en el mundo y que aparece la víspera del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.
En cuanto al requisito de visado humanitario establecido por el Gobierno peruano, el alto comisionado consideró que se trata de una condición de entrada «que la gente no puede cumplir».
«El riesgo es que Perú impone un requisito que la gente no puede cumplir, como tener una visa, porque sólo podrían obtenerla en Venezuela, lo que es imposible, o en Colombia o Ecuador, lo que sería difícil», afirmó.
«Pedir a gente que son como refugiados que tengan un visado no tiene mucho sentido, son gente que está huyendo, así que para ellos es difícil obtener documentos de su propio país o gobierno», insistió.
Según la información más reciente proporcionada conjuntamente por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015 y la mayoría se encuentra en países cercanos.
Via EFE/Diario Republica
www.diariorepublica.com