La victoria del Brexit en el Reino Unido hundía este viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio.
La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar y se negociaba al final de la mañana a 1,3229 dólares, con una devaluación de 10% respecto al cierre de la víspera.
El euro retrocedía un 4,5% en relación con el dólar hacia el mediodía y cotizaba a 1,1124 dólares, frente al valor de 1,1422 al cierre del jueves. Durante la noche, a medida que se perfilaba la victoria del Brexit, el euro llegó a caer incluso hasta los 1,0913 dólares, su mínimo en cuatro meses.
Las bolsas europeas operaban con fuertes bajas, aunque algo menores que en las primeras operaciones, bajo el impacto de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado la víspera.
Hacia las 10H10 GMT, el índice Footsie 100 de Londres caía 5,03%, el Dax 30 de Fráncfort un 6,52%, el CAC 40 de París un 8,32%, el FTSE-Mib de Milán 9,81% y el Ibex 35 de Madrid 10,20%.
En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7,92% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,92%.
«Los británicos votaron [por el Brexit¿ pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que esta mañana los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales», dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.
Los bancos eran los principales afectados por el desplome general.
En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18,08%, Barclays 18,64% y Lloyds Banking Group 21,34%.
En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18,63% y BBVA perdía 15,93%.
El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro «es resistente en términos de capital y liquidez» y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.
¿Otro Lehman Brothers?
«La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos», afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital.
«Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers», agregó, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipitó la crisis financiera global.
El dólar, por su lado, caía por debajo de los 100 yenes, a 99,02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013, antes de recuperar terreno para situarse en 102 yenes.
El yen es considerado como un valor refugio en momentos de incertidumbre, aunque su fortalecimiento perjudica al sector exportador, vital para la economía del archipiélago.
El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse durante la mañana 1.359,08 dólares la onza.
Las pérdidas se extendían al sector petrolero.
Hacia las 09H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se negociaba a 48,69 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,22 dólares respecto al cierre de la víspera.
En las operaciones electrónicas del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma entrega se cotizaba a 47,96 dólares, en baja de 2,15 dólares.
Vía Panorama/www.diarioepublica.com