Varios funcionarios colombianos, entre ellos el actual vicepresidente, Óscar Naranjo Trujillo, fueron llamados a comparecer ante la Justicia ecuatoriana para el inicio de juicio por el presunto delito de asesinato de cuatro estudiantes mexicanos hace 10 años en un bombardeo contra un campamento de las FARC.
Lea también: Los candidatos presidencias de Colombia son invitados a una reunión por ELN
«Se abre juicio para procesarlos por asesinato, pero estamos buscando incriminarlos por el crimen de lesa humanidad por la agresión premeditada contra personas que no pudieron defenderse», explicó Luis Saavedra, director de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, que representa a las familias de los cuatro estudiantes.
Los hechos se remontan al 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento temporal de las FARC localizado en territorio ecuatoriano, en el sector de Angostura.
Según la acusación, diez bombas racimo GBU-12-Paveway fueron lanzadas desde aviones de las fuerzas colombianas con la cooperación de EE.UU., sobre el campamento donde pernoctaba un grupo de estudiantes y guerrilleros.
Agencias