El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este domingo a los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) construir espacios comunes para avanzar en el desarrollo económico de la región.
“Hemos dado pasos, pero la dinámica impuesta en 200 años de neocolonialismo económico nos lleva a que cada quien busque sus camino en lo económico. Hay dinámicas disolventes que aún se imponen, tenemos que decirlo, querido compatriotas, autocríticamente. Cada quien anda por su camino cuando se trata de la construcción de lo económico como un espacio de progreso”, aseveró.
Asimismo, detalló que “solo a través de un espacio común que rompa con esa dinámica podremos avanzar en el desarrollo económico verdadero, compartido, en una gran zona económica, de cadenas productiva, de industrialización, de comercio justo, equilibrado, en una gran zona de inversiones, de avance tecnológico, una gran zona económica integradora”.
Para ello, propuso fortalecer instancias como el Banco del Alba y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
Propone realizar un encuentro de la Misión Milagro en enero para planificar las nuevas metas
Nicolás Maduro agradeció a la Alba por todo lo que le ha dado al pueblo venezolano. “Esta alianza se comprometió a subir la educación, a llevar salud al humilde y la alimentación como un derecho. Gracias por tanta solidaridad, apoyo y amor,gracias a la Alba nuestro país es un territorio libre de analfabetismo, se construye un sistema de seguridad social y de salud que cada día se profundiza más y tenemos las cifras y las estadísticas récords en cuanto a la alimentación”, dijo.
En ese orden de ideas, informó que con solo la Misión Milagro se hubiese justificado la existencia de la Alba que hoy cumple 10 años, debido a que “hasta el día de hoy ha atendido tres millones 482 mil 361 seres humanos y la meta es que tenemos que llegar a seis millones de personas y es lo que venimos a proponer”.
“Propongo que entre las decisiones que se tomen hacer en Caracas un encuentro especial en enero de la Misión Milagro para planificar el trabajo en función de la meta de los seis millones de operados y las metas futuras de esta misión de salud que le da la vista a nuestro pueblo”, expresó.
El jefe de Estado venezolano, quien se encuentra acompañado por varios de sus ministros, fue recibido por su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución en La Habana.
Vía N24/www.diariorepublica.com