El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado 27 de febrero que en el país hay cerca de 700.000 migrantes venezolanos registrados.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que después de Semana Santa el Gobierno nacional hará un censo de ciudadanos venezolanos en el país.
“Vamos a empezar el registro de todos los venezolanos que están en Colombia, precisamente para poder darles ese estatus de migrantes y evitarnos el estatus de refugio porque queremos que los venezolanos se integren a nuestro país”, indicó Holguín.
Luego de una reunión con el presidente, Juan Manuel Santos, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, la canciller precisó que “el Gobierno ha tomado la decisión de ser generosos con la migración de los venezolanos.
Estas declaraciones se dieron luego de la reunión sostenida entre el gobierno neogranadino y delegados de la Unión Europea, sobre el caso venezolano, misma donde se resaltaron positivamente puntos en los cuales el Gobierno de Santos «viene trabajando desde la crisis del 2015 como el corredor escolar, el acceso al servicio educativo para niños venezolanos y la atención de urgencias; así como el proceso de registro de migrantes, el cual representa una gran oportunidad para diseñar e implementar estrategias de atención a esta población» señaló la cancillería en nota de prensa.
También se habló de la importancia de sensibilizar a las comunidades locales sobre la situación de los migrantes en su condición de víctimas en su país, propendiendo por una mayor aceptabilidad en Colombia. Así mismo, se recomendó trabajar con las comunidades en la zona de frontera sin diferenciar su estatus o nacionalidad para evitar dificultades entre comunidades vulnerables locales, es decir, orientar acciones hacia el fortalecimiento de “Host Comunities” o “Comunidades Receptoras” continuó la comunicación oficial.
Los delegados la Unión Europea y el gobierno español manifestaron que el trabajo que viene realizando el gobierno colombiano ha sido muy positivo y productivo, evitando que esto sea ya una gran crisis regional, y se comprometieron a acompañar y fortalecer este proceso, principalmente desde el trabajo que realiza la Agencia de la ONU para los Refugiados-Acnur, finalizó la comunicación.