Un comité especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabaja en la instauración de la ciudadanía suramericana, a través de una cédula, que permitirá a los ciudadanos trabajar en cualquiera de los países miembros de este organismo integracionista, informó el secretario general de la instancia, Ernesto Samper.
Durante una gira en La Paz, Bolivia, para coordinar la agenda de Unasur con miras a la próxima Cumbre Presidencial del bloque, prevista para el 5 de diciembre en Ecuador, Samper precisó que con esta cédula los ciudadanos de los países miembros del organismo podrán, además, recibir los beneficios por el trabajo que realicen.
«Ustedes saben que se estableció una visa del Mercado Común del Sur (Mercosur), una visa de residencia del Mercosur, que se extiende a todos los países que son parte como observadores. Pero tenemos que ir más allá, tenemos que ir a establecer la cédula sudamericana, que no se necesite pasaporte para pasar de un lado al otro. Esto está propuesto en un comité especial que está trabajando en Unasur», informó el funcionario, citado por la Agencia Boliviana de Información.
Samper informó que también se evalúa la propuesta de crear una unidad monetaria, a través de la articulación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco del Sur -cuya activación se ha acelerado.
«Estamos trabajando una propuesta para que todo esto se articule de tal manera que la región pueda contar con unos recursos financieros suficientes para financiar sus propias posibilidades de integración», agregó.
Apuntó que ambos proyectos permitirán a la región mejores posibilidades económicas y financieras, lo que hará frente a la desestabilidad del capital en Europa y Estados Unidos.
Agenda Unasur
Durante su estadía en Bolivia, Samper se reunió con el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linares, con quien conversó sobre la inclusión social, participación y energía en la región, así como la próxima inauguración de la sede de la Unasur, en Quito, Ecuador, el 5 de diciembre.
Esta reunión se da un día antes del encuentro de vicecancilleres de la Unasur, que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz, donde se debatirán diversos temas, entre ellos la posibilidad de que se prioricen siete proyectos de infraestructura que involucran a más de dos Estados de la región.
En la reunión de los vicecancilleres se debatirá la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, y el fortalecimiento del monitoreo electoral.
Asimismo, se evaluará, entre otros tópicos, el tema de los recursos naturales, la energía, y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica.
El secretario de Unasur tiene previsto reunirse también con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, David Choquehuanca; el director de Relaciones Multilaterales, José Crespo; la directora General de Asuntos Consulares, Cecilia Eróstegui; y con la Coordinación Nacional del Foro de Participación Ciudadana de Unasur, entre otros.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.
Vía AVN / www.diariorepublica.com