Ronaldinho Gaúcho quedó liberado de arresto en Paraguay tras cumplir casi seis meses.
Imagen cortesía/Agencias.
Después de que sus abogados alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía General de Paraguay, Ronaldinho quedó en libertad tras haber estado 173 días en prisión por tratar de ingresar a ese país con documentación falsa. Al mismo tiempo, su hermano Roberto de Assís Moreira también obtuvo la ex carcelación.
La fiscalía aceptó que el ex jugador de Barcelona quede sin antecedentes penales en Paraguay después de pagar una multa de 90.000 dólares. Su hermano y representante Roberto de Assis Moreira, recibió una condena de dos años en suspenso y tendrá que pagar 110.000 dólares, que serán destinados a la compra de insumos sanitarios y equipos de bioseguridad para combatir el Covid-19 en las cárceles del país, dictó el juez.
Ronaldinho «es libre de viajar a cualquier país del mundo, pero deberá notificar si cambia su dirección de modo permanente por un período de un año», afirmó el juez Gustavo Amarilla durante una audiencia que duró tres horas y fue transmitida por la tv paraguaya. El campeón del mundo con Brasil en Corea del Sur y Japón 2002, y ganador del Balón de Oro en 2005, viajará con su hermano nuevamente a su país en un vuelo privado, en cuanto reciban la autorización correspondiente.
El ex futbolista brasileño y su hermano habían sido arrestados el 6 de marzo, dos días después de llegar a la terminal aérea en la que exhibieron a las autoridades de migraciones pasaportes paraguayos reales, pero de contenido falso. Ambos estuvieron alojados un mes en la prisión de la Agrupación Especializada de la capital paraguaya, hasta que el 7 de abril les otorgaron el arresto domiciliario en el Hotel Palmaroga de Asunción, tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares. Este lunes, y luego de 5 meses y 20 días, recuperaron su libertad.
En un primer momento, la Fiscalía paraguaya les había denegado la libertad condicional a Ronaldinho y a Roberto De Assis debido al «riesgo de fuga» y a la complejidad del caso. Sin embargo, tras varias semanas de negociaciones, y en la medida que avanzó la investigación, el juez Gustavo Amarilla cambió su decisión y terminó por aceptar un acuerdo entre los abogados del ex futbolista y los fiscales que llevaron adelante la causa.
La fiscalía aceptó que el ex jugador del FC Barcelona quede sin antecedentes penales en Paraguay después de pagar 90.000 dólares.
Los fiscales dijeron que no encontraron pruebas de que Ronaldinho tuvo una participación directa en la obtención de los documentos irregulares. Pero, fueron menos indulgentes con Roberto, a quien señalaron como que sí estuvo al tanto del delito. Los hermanos le dijeron al juez que fijarán domicilio en Río de Janeiro. Al final de la audiencia, el magistrado anunció que levantaba las medidas en su contra y les recordó que requerirán permisos especiales para regresar a su país por la pandemia del coronavirus.
Cabe destacar, que la investigación continuará en las próximas semanas, ya que hay otras 18 personas involucradas en el caso, pero los fiscales han decidido otorgar la libertada condicional al crack brasileño y su hermano después de que ellos hayan aceptado, entre otras demandas, su culpabilidad por ingresar al país con documentos falsos en Marzo.
www.diariorepublica.com
Con Información de La Nación/Diario República