El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la Unión Europea va a «explorar» la posibilidad de formar a soldados ucranianos para que puedan pilotar cazas F16 en su guerra contra Rusia.
«Vamos a explorar la posibilidad de cómo podemos integrar estos módulos de formación de pilotos de F16 en nuestra misión (de entrenamiento)», señaló Borrell en la rueda de prensa al término de la reunión informal que los ministros de Defensa de la UE celebraron hoy en Toledo (España).
La posibilidad de que la UE forme a pilotos ucranianos se une a la decisión que ya han tomado Países Bajos y Dinamarca de enviar este tipo de cazas a Ucrania a titulo individual, sumándose así a la coalición internacional que lidera Estados Unidos.
Ese acuerdo lo certificó el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita el pasado 20 de agosto tanto a Países Bajos como a Dinamarca.
Borrell también anunció que la UE va a entrenar a 40.000 soldados ucranianos antes de que acabe el año, dado que el objetivo de formar a 30.000 se logrará en octubre.
«Ucrania necesita apoyo militar a largo plazo y de forma sostenible. Quiero subrayar que nuestro continuo apoyo es importante para la contraofensiva ucraniana», subrayó el alto representante.
En este sentido, los ministros de Defensa discutieron también en Toledo la posibilidad de ampliar a 20.000 millones el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) que la UE ha utilizado principalmente para financiar el envío de armas a Kiev.
La intención es aportar 5.000 millones anuales en los próximos cuatro años, hasta 2027.
Borrell indicó que se trata de un tope máximo, sin que eso implique que se tenga que gastar necesariamente todo el fondo.
Hasta el momento, la UE ha destinado más de 3.600 millones de euros para cofinanciar el envío de armas a Ucrania y ya ha tenido que ampliar el FEAP hasta en dos ocasiones.
Vía efe/www.diariorepublica.com