La función Find My de Apple permite localizar geográficamente la posición de los dispositivos de la marca extraviados… o robados. Y es lo que están aprovechando ciudadanos ucranianos que, con motivo de la invasión de su país por parte de Rusia, han sufrido robos de algunos de sus productos Apple a manos de soldados invasores rusos.
Find My localiza y permite hacer seguimiento en tiempo real de dispositivos Apple perdidos o robados
Apple pueden localizar la ubicación de sus dispositivos desde otros dispositivos de la marca (siempre que se hayan configurado previamente para tener activa esta opción de localización).
Para ello se hace uso de una red colaborativa transparente y con extrema protección de la privacidad que permite valerse de otros dispositivos Apple cercanos para dar a conocer la ubicación de aquellos dispositivos extraviados. Un sistema que funciona incluso cuando los dispositivos Apple están apagados y que se suma por defecto a las precauciones de seguridad que conviene mantener para mitigar los casos de robo o pérdida de dispositivos móviles.
Esto permite que quien lleve consigo, por ejemplo, unos auriculares AirPod robados, comunique su posición a través de otros dispositivos Apple cercanos, sin que los dueños de los mismos participen ni tengan conocimiento de dicha actividad, al legítimo propietario. Una posición que además puede someterse a un seguimiento en directo.
Así lo ha contado desde su cuenta en Twitter Franak Viacorka, el principal asesor de Sviatlana Tsihanouskaya, política bielorrusa líder de la oposición al presidente bielorruso Alexander Lukashenko. Viacorka ha contado cómo algunos dispositivos pertenecientes a ucranianos, y que habían sido robados de sus hogares durante la invasión rusa, han sido localizados gracias a Find My en regiones de Bielorrusia donde se han replegado los militares rusos
Esto ha permitido, incluso, que el geoposicionamiento que permite Find My de los dispositivos Apple haya servido para efectuar un seguimiento en directo de los movimientos de las tropas rusas.
Vía Trecebits/www.diariorepublica.com