El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hacer declaraciones sobre el incremento de violencia en Alemania, afirmando por segunda vez que, este problema se debe en gran manera, a la apertura de puertas a los más de un millón de inmigrantes que solicitaron asilo en el año 2015, medida que según el mandatario estadounidense, fue aprobada por Angela Merkel.
Adicional a estas declaraciones, Trump aseguró que “los responsables alemanes no quieren contabilizar esos crímenes” e instó a través de su Twitter al pueblo de estadounidense a ser conscientes de que no están tan mal, pues hay otros países que están todavía peor.
Ante estos señalamientos, la canciller alemana, Angela Merkel, le contestó con contundencia al líder norteamericano asegurando que «Las nuevas estadísticas sobre criminalidad fueron presentadas recientemente por el Ministerio del Interior y hablan por sí solas». Esta acotación, la efectuó Merkel en medio de una comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Meseberg, Alemania.
Destacó también la canciller teutona, que a pesar de que todavía falta por trabajar más en esta problemática, se han alcanzado logros muy importantes. Esto se comprueba con las últimas estadísticas oficiales que se han reportado, en las cuales se indica que el índice de criminalidad, específicamente los delitos cometidos en el país europeo, se redujeron un 9,6% en el año 2017. Esta cifra representa la caída más importante en el último cuarto de siglo.
En ese orden de ideas, en 2017 se registraron en Alemania 5,76 millones de actos delictivos, 611.000 menos que en 2016. No obstante, según los policías, la intensidad de los delitos con violencia ha aumentado y en los casos de lesiones personales se han incrementado proporcionalmente aquellos en los que se utilizan armas blancas.
Por otro lado, la política alemana dejó claro que la cifra de delitos cometidos por extranjeros bajó de 616.280 en 2016 a 599.357 en 2017 y, dentro de ellos, los perpetrados por inmigrantes descendieron de 174.438 a 167.268.
Sin embargo, si se observa un incremento con respecto a la cifras registradas en la gran ola migratoria de 2015.
Agencias