El exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como «El Paisa» decidió no volver a la zona transitoria de reintegración de Miravalle, en Caquetá, hasta que se concrete la liberación de Jesús Santrich.
Así lo confirmó el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, quien desde hace algunos días se trasladó a ese lugar.
“(‘El Paisa’) ha tomado la decisión de no venir a este espacio hasta tanto no se dé la liberación de Jesús Santrich”, señaló Márquez. Añadió que temen que Santrich pueda morir en su sitio de reclusión.
“Estamos esperando hechos. Él está esperando un hecho concreto que se produzca la excacerlación de Jesús Santrich por ser una medida totalmente injusta”, indicó.
El hecho se conoce horas después de una carta remitida por Rodrigo Londoño, máximo jefe de esa organización, en la que pedía a los desmovilizados cohesión y coherencia frente a los acuerdos de paz.
Jesús Santrich, exnegociador de paz de las Farc, está en la cárcel La Picota, en Bogotá, en medio de un escándalo por presuntamente participar en el envío de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Desde su captura, Santrich se mantiene en huelga de hambre en un intento de detener los términos que definirán si es o no extraditado.
En octubre de 2017, «El Paisa», antiguo mandamás de la columna móvil «Teófilo Forero» de las Farc, también había salido del espacio territorial y ello había puesto en alerta a las autoridades. Sin embargo, el Gobierno indicó luego que tenía conocimiento de la salida de Velásquez de la región.
Agencias