El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, miembros del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA) y de la sociedad civil lamentaron este lunes la muerte de la «madre de la nación», la activista y política Winnie Mandela, segunda esposa del fallecido presidente Nelson Mandela.Lea también: Cumbre de las Américas obtiene confirmación de asistencia de once países
«En medio de la represión, ella fue la voz de la rebeldía y la resistencia. Frente a la explotación, ella fue una campeona de la justicia y la igualdad», expresó Ramaphosa en un comunicado difundido este lunes en el que muestra su pesar por la pérdida de la política.
«Mamá Winnie es un símbolo duradero del deseo de la gente de ser libre», recordó el presidente.
Su fallecimiento, que se produjo en un hospital de Johannesburgo a la edad de 81 años, había sido confirmado horas antes por el portavoz de la familia.
Madikizela-Mandela padecía diabetes y el pasado enero fue ingresada por una infección renal y desde entonces, según la familia, estuvo entrando y saliendo del hospital a causa de «una larga enfermedad» que acabó hoy con su vida.
Agencias