El gobernante Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno Mariano Rajoy ganaría elecciones en España pero lejos de la mayoría absoluta, según sondeos a pie de urna.
Cadenas de televisión RTVE y Antena3 le dan al PP entre 114 y 124 escaños, seguido por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con entre 79 y 85 escaños.
Dos toldas emergentes, el izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos (C’s) van de tercero y cuarto, según sondeos. a Podemos le dan entre 70 y 80 escaños y a Ciudadanos entre 46 y 50.
En el sondeo publicado por la televisión pública, el PP de Rajoy obtiene 26,8% de los votos, con hasta 118 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados.
El PSOE de Pedro Sánchez y Podemos, liderado por Pablo Iglesias, empatan en segunda posición. Los socialistas obtendrían hasta 85 escaños frente a los hasta 80 que lograría Podemos. Sin embargo, el partido heredero de los indignados recibiría más apoyo, 21,7%, que el PSOE, con 20,5%.
Ciudadanos, que aspira a relevar al PP como referencia en la derecha, se desinfla frente a las encuestas previas a las elecciones. El partido de Albert Rivera quedaría en cuarta posición con 15,2% de votos y hasta 50 escaños.
Estos resultados dejarían un Parlamento muy fragmentado que dificultaría la formación de gobierno ya que incluso con eventuales alianzas entre dos partidos no alcanzarían la suma necesaria de 176 diputados que dan la mayoría absoluta.
También muestran una gran caída de votos de los dos principales partidos, el PP y el PSOE, que han gobernado España alternándose desde 1982.
El PP pasaría de la amplia mayoría absoluta que obtuvo en 2011, con 186 diputados, a quedarse con unos 118, mientras que los socialistas pasarían de los 110 que lograron hace cuatro años a quedarse con hasta 85.
Los resultados oficiales casi definitivos se conocerán en torno a las 10:30 om hora local.
Vía El Universal / www.diariorepublica.com