La expectativa de encontrar el desaparecido avión de Malaysia Airlines escaló este domingo con la llegada de un sofisticado navío británico al área en que fueron detectados impulsos sonoros que podrían provenir de la caja negra del Boeing 777.
Aunque ninguno de esos sonidos se ha podido confirmar que provengan del vuelo MH370, las autoridades australianas están concentrando los esfuerzos en esa zona por lo que consideran una pista prometedora.
El avión desapareció con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo cuando volaba desde Kuala-Lumpur a Pekín.
Los investigadores creen que cayó en el océano Índico, aunque después de semanas de intensa búsqueda por aire y mar, no se ha encontrado ningún resto.
«Prometedor»
El jefe de la agencia australiana que coordina la búsqueda, el mariscal aéreo retirado Angus Houston, informó que el barco chino Haixan 01 detectó un segundo impulso sonoro horas después de haber reportado el primero.
«El hecho de que tengamos dos registros, dos señales acústicas, en el lugar, resulta prometedor», dijo Houston.
Sin embargo, Houston también dijo que los sonidos eran «encuentros fugaces» que no podrían ser verificados hasta la llegada del navío británico HMS Echo y el australiano Ocean Shield.
Ambos tienen tecnología para detectar señales submarinas emitidas por las cajas negras de los aviones.
El Echo llegó el domingo mientras el australiano, descrito como el mejor equipado de los que participa en la búsqueda, se dirigirá a la zona una vez haya descartado la detección de un tercer impulso sonoro a unos 550 kilómetros.
Sin embargo, ambos navíos se enfrentarán al reto que supone la profundidad de las aguas de la zona, de hasta 4.500 metros.
Sin tiempo
Con las labores de búsqueda a punto de cumplir un mes, Houston le dijo a los periodistas que la labor está quedándose sin tiempo.
Las cajas negras cuentan con baterías que se calcula pueden durar 30 días.
En la búsqueda, que abarca tres áreas de 2.000 kilómetros cuadrados al noroeste de la ciudad australiana de Perth, participan una docena de aviones militares y trece barcos.
El total cubre 216.000 kilómetros cuadrados.
La primera señal fue detectada por el barco chino a unos 25 grados latitud sur y 101 grados longitud este.
La señal tenía una frecuencia de 37,5 kHz, la misma que emiten las cajas negras.
En el navío, al menos tres personas dicen haber oído los «pings», pero no fueron grabados porque aparecieron de forma repentina.
Malaysia anunció que creó un comité con personal de tres ministerios para ayudar a coordinar la búsqueda, así como un nuevo equipo de investigación con miembros de Australia, China, EE.UU., Francia y Reino Unido.
Vía BBC Mundo
www.diariorepublica.com