El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, rechazó este jueves la pretensión del flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pague el «humillante muro» que quiere construir entre ambos países.
«Expreso mi rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aún más humillante muro, que se pretende construir para separar físicamente los EEUU y Canadá de México y América Latina», señala el expresidente colombiano en un comunicado.
Trump firmó el miércoles un decreto en el que autorizó la construcción de un muro a lo largo de los 3.200 km de la frontera entre ambos países para frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados.
Para financiar su construcción, el gobierno de Trump adelantó que podría gravar una tasa a los productos importados de México.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó la medida y canceló una visita a Washington después de que Trump publicara en su cuenta Twitter: «Si México no quiere pagar el muro que necesitamos tanto, mejor que cancele su próxima visita».
«Renovamos nuestra preocupación por la tensión de las relaciones hemisféricas, que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos», agregó Samper.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com