El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, México, Jesús Rodríguez Almeida, renunció a su cargo a raíz de los cuestionamientos sobre la actuación del cuerpo policial en las marchas que se han realizado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero.
La información la dio a conocer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien apuntó que la petición de Rodríguez Almeida será remitida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, reseña Telesur.
La declaración de Rodríguez Almeida fue en referencia a los disturbios ocurridos antes y después de una marcha realizada en la Ciudad de México el 20 de noviembre pasado, jornada durante la cual 11 personas fueron detenidas. Los hechos tuvieron lugar en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde decenas de policías antidisturbios cercaron a los manifestantes para impedir su acceso al terminal aéreo.
Rodríguez Almeida declaró que felicitaba a su personal «por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste».
Al menos 13 manifestantes fueron detenidos este jueves por la policía del Distrito Federal, México, en medio de una manifestación que un grupo de personas llevaba adelante por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre.
Miembros de la Organización No Gubernamental Artículo 19 han manifestado esta semana su preocupación por el hecho de que «elementos de seguridad pública, siendo garantes de los derechos humanos, sean los principales agresores de civiles que ejercen su derecho a la protesta de manera pacífica».
Vía AVN / www.diariorepublica.com