El Gobierno colombiano enviará este martes a seis altos cargos militares a La Habana para negociar un alto el fuego bilateral con la guerrilla de las FARC, según confirmó este lunes en Madrid el presidente Juan Manuel Santos.
«¿Quién mejor que los propios combatientes, los militares, para ir señalando el camino para ver cuál es la mejor forma de negociar un cese del fuego definitivo?», dijo el mandatario en un foro organizado por el diario español El País, en el marco de su visita de Estado a España, mencionó DPA.
Serán cinco generales y un almirante quienes viajen a la capital cubana, donde desde finales de 2012 tiene lugar el proceso de negociación para intentar acabar con un conflicto interno de cinco décadas. Todos ellos son miembros de la subcomisión creada para negociar el cese del fuego definitivo, apuntó el mandatario.
«Se va a discutir de forma simultánea el tema de las víctimas y de la justicia transicional, que es el meollo del problema, y el cese del conflicto propiamente dicho… El alto el fuego definitivo tiene que negociarse bajo unas reglas muy claras», dijo Santos.
En Bogotá se conocieron los nombres de cinco de los uniformados que viajarán a la caribeña isla, entre ellos el general Álvaro Pico, comandante de la policía en los departamentos de Casanare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés; y el general Oswaldo Rivera, a cargo de la jefatura de seguridad y defensa de la Fuerza Aérea.
Asimismo, estarán en Cuba el general Martín Nieto, especialista en pedagogía en solución de conflictos y gerencia de la seguridad que ha sido en varias ocasiones comandante regional del Ejército; el general Alfonso Rojas, exdirector de la Escuela de Infantería; y el almirante Orlando Romero, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Omega de la Armada.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado diciembre una tregua unilateral indefinida tras pedir durante meses al gobierno un cese del fuego bilateral, al que Santos se negó desde el principio de los diálogos, argumentando que solo se daría al final del proceso.
«Ayúdennos a lograr la paz»
Santos pidió a la comunidad internacional «apoyo» y «comprensión» para culminar un posible acuerdo de paz con las FARC.
«Ayúdennos a lograr esa paz que los colombianos merecemos después de 50 años de un conflicto que ha sido devastador. Nos está costando mucho encontrar el punto de equilibrio y, cuando lo encontremos, necesitamos ese apoyo», dijo en Madrid, en la segunda jornada de su visita a España.
Santos destacó en el foro organizado por El País que Colombia «está haciendo camino al andar» en un proceso de negociación sin precedentes en el que «cuesta tomar decisiones difíciles» para satisfacer a las víctimas y a los miembros de las FARC.
«Cuando lleguemos al final, cualquier decisión va a ser controvertida porque es imposible satisfacer a todo el mundo. Ahí es donde necesitamos la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional», explicó.
Santos agradeció la ayuda de Cuba al proceso y su predisposición para acoger las negociaciones que se celebran en su capital desde finales de 2012. En su opinión, la actitud «constructiva» de las autoridades cubanas habría aportado «proyección internacional» al país y podría haber influido en la reciente decisión de Estados Unidos de reestablecer relaciones con la isla.
El proceso de paz en Colombia está muy presente en la visita de Estado que el presidente del país realiza estos días España, que inició el domingo con un encuentro con el rey Felipe VI y la reina Letizia, y con la clausura de la 34 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid, dedicada en esta edición al país latinoamericano.
Pero Santos también habló hoy de las políticas puestas en marcha por su gobierno para intentar reducir la tasa de pobreza en el país latinoamericano.
«Tenemos muy claro que con o sin FARC vamos a llevar a cabo una serie de reformas y políticas para hacer de Colombia un país viable: un país en paz, con más equidad y más educación. Estamos trabajando en los tres niveles al mismo tiempo», dijo este lunes.
Vía Agencias / www.diariorepublica.com