El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el momento para un cese del fuego bilateral con las guerrilla de las FARC aún no ha llegado, pero no descartó que este pudiera producirse más adelante.
«Instrucciones a FFAA no han cambiado. Cese a fuego bilateral será discutido cuando llegue el momento adecuado», dijo Santos a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a las especulaciones desatadas a partir de unas declaraciones dadas por él mismo el lunes.
En una breve alocución brindada desde Cartagena, al final de una jornada de reflexión sobre el proceso de paz que desde hace más de dos años tiene lugar en La Habana, el mandatario había dicho que el momento para negociar en medio del conflicto ya había pasado.
«Hasta ahora hemos seguido esa máxima que se hizo famosa por el Primer Ministro israelí Isaac Rabin, donde decía que había que negociar como si no existiese la guerra o el conflicto, y había que mantener la ofensiva militar como si no existiese proceso de paz. Pero los avances en las negociaciones nos indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede», dijo entonces Santos.
Pero según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, todo parece indicar que cualquier anuncio sobre un cese del fuego u otras posibles medidas para des-escalar el conflicto tendrán que esperar al reinicio de las conversaciones en La Habana.
Wallace también recordó que a finales del año pasado las FARC decretaron un cese del fuego unilateral indefinido, pero según la organización guerrillera sus frentes han sido sujeto de «provocaciones» por parte de sectores de las fuerzas armadas que los siguen atacando.
«Queremos insistir en que el cese al fuego unilateral podrá prolongarse indefinidamente en el tiempo, si el ejército apacigua sus impulsos guerreristas, actuando con prudencia y en sintonía con el espíritu de paz, y de reconciliación que se ha tomado a Colombia», dijo sin embargo este martes el grupo insurgente en un comunicado.
En Colombia son muchos los que se oponen a la idea de una tregua con las FARC antes de que esta haya aceptado desmovilizarse, por temor a que el grupo guerrillero utilice la oportunidad para reagruparse y fortalecerse, como ya ha ocurrido en el pasado.
Pero también hay quienes creen que una decisión en ese sentido eventualmente será inevitable dado el progreso de las negociaciones de La Habana.
Agencias / www.diariorepublica.com