Rusia descartó este lunes una nueva tregua humanitaria en la ciudad siria de Alepo hasta que la oposición rompa con los yihadistas y criticó la actitud de la ONU durante el cese del fuego.
“Tendremos en cuenta la postura de la ONU, que debe trabajar debidamente con los opositores, y de aquellos que financian a esos grupos”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, a la agencia Interfax.
El diplomático ruso advirtió que si la oposición no cambia de actitud “no tiene sentido hablar de nuevas pausas humanitarias que son utilizadas de hecho por los guerrilleros para reagrupar sus fuerzas y para rellenar sus reservas”.
“Más aún, ¿de qué tregua más larga se puede hablar cuando esos tres días no fueron aprovechados?”, apuntó, en alusión a la propuesta de Alemania de declarar una pausa humanitaria más larga en Alepo, según reseña EFE.
A su vez, lamentó que las agencias humanitarias de la ONU no pudieran aprovechar la pausa para garantizar la salida del este de Alepo de aquellos civiles necesitados de ayuda.
“Anteriormente, en la ONU nos aseguraron que estaban dispuestos a evacuar hasta 200 enfermos y para ello Rusia decidió cesar el fuego. De esa zona fueron sacados dos personas que, según se supo después, renunciaron a ser evacuados”, señaló.
Gatílov admitió que a Rusia “le decepciona la incapacidad” de las agencias internacionales para llevar a cabo sus promesas y les instó a “trabajar de manera más seria con los opositores y sus patrocinadores para que no obstaculicen la operación humanitaria”.
Vía VF/www.diariorepublica.com