Rusia condenó hoy el tercer ensayo nuclear de Corea del Norte, país con el que comparte frontera terrestre, y aseguró que éste se merece una adecuada reacción por parte de la comunidad internacional.
«Sin lugar a dudas, tal comportamiento, que no se corresponde con los criterios de convivencia aceptados internacionalmente, se merecen condena y una adecuada reacción de la comunidad internacional» , señala el comunicado de la Cancillería rusa.
Rusia subraya que, «una vez más, al ignorar las normas del derecho internacional, (Pyongyang) mostró desprecio por las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU».
«Insistimos en que Corea del Norte cese las acciones ilegales, cumpla estrictamente con las prescripciones del Consejo de Seguridad, renuncie completamente a su programa nuclear con misiles», apunta.
Además, añade, el régimen comunista debe «regresar al Tratado de No Proliferación (TNP) y al régimen universal de garantías del OIEA».
Moscú considera que sólo así Pyongyang podrá romper el aislamiento internacional de su régimen y podrá sumarse a la cooperación internacional en diversos ámbitos, incluido el nuclear.
«Estamos convencidos de que esta vía responde a los intereses en primer lugar de la propia Corea del Norte» , indica la nota oficial.
Al mismo tiempo, la Cancillería rusa confía en que «el paso dado por Pyongyang no sea aprovechado como excusa para ampliar la actividad militar en torno a la península coreana».
«La postura de ejercitar la musculatura nuclear y de misiles deber ser contrarrestada con una alternativa jurídica internacional», añadió.
Moscú cree que ha llegado el momento de crear «un sistema de mantenimiento de la paz eficaz» en la región del noreste asiático.
«Rusia llama a todas las partes interesadas a la moderación y se propone junto a otros participantes en el proceso a seis bandas continuar los esfuerzos para la normalización de la situación en la península por medios políticos-diplomáticos», destacó.
Vía El Mundo