El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, manifestó este jueves que la opositora Coalición Nacional Siria, que condicionó su participación en la conferencia de paz de Ginebra a la renuncia del presidente, Bashar Al Assad, busca entorpecer la búsqueda de una solución política al conflicto que vive Damasco desde hace más de dos años.
“Da la impresión de que la Coalición Nacional y sobre todo sus patrocinadores regionales lo hacen todo para impedir el proceso político”, expresó Lavrov, al comentar una declaración emitida la víspera por la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución de Siria, reseñó Ria Novosti.
Explicó que con esa condición para participar en la conferencia, organizada por Rusia y Estados Unidos, los opositores sirios buscan “conseguir de cualquier manera, incluyendo la manipulación de la opinión pública en Occidente, una intervención militar en Siria”.
La Coalición Nacional Siria, que desde su conformación ha mostrado la división entre sus dirigentes, había manifestado que estaba abierta a todo esfuerzo de paz; no obstante, después de ocho días de intensas discusiones en Estambul, Turquía, informaron que no participarán en la conferencia de Ginebra a menos que renuncie Al Assad, toda la cúpula militar y de los servicios secretos de Siria.
“Rusia considera inaceptable este enfoque y parte de la premisa de que la Coalición Nacional, pese a lo que digan y decidan algunos, no es el único representante legítimo del pueblo sirio, como lo intentan hacer parecer, y de que existen otros, y muy importantes, grupos de la oposición que defienden una postura patriótica y no agresiva”, indicó Lavrov.
Asimismo, manifestó su confianza en que Estados Unidos y la Unión Europea insten a la oposición siria a evitar que fracasen los esfuerzos de paz.
“Espero que entre los estadounidenses y europeos haya cabezas sensatas que sepan llamar al orden a los que dan cuerda a estas actitudes totalmente inaceptables y agresivas de la Coalición Nacional y se empeñan en hacer parecer que es el único grupo con el que debe hablar el Gobierno sirio”, enfatizó Lavrov.
Más agresión
Por su parte, Paulo Pinheiro, presidente de una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de investigar las violaciones de los derechos humanos en Siria, señaló que la mayoría de los armados opositores sirios no busca la democracia sino que están provocando un aumento del radicalismo.
“Se decía que los rebeldes eran unos ángeles, pero sólo una pequeña porción de ellos tiene antecedentes democráticos. La mayoría está muy lejos de los ideales democráticos y tiene aspiraciones muy distintas”, dijo Pinheiro, citado por Reuters.
Vía AVN