La grave situación de orden público que se vive en Valle del Cauca, particularmente en el sector La Luna, en la ciudad de Cali, deja cuatro personas muertas en el país vecino.
A a las 10:30 de la mañana, se produjo un enfrentamiento en este sector, sur de la capital del Valle, que dejó tres muertos, según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reseña El Tiempo.
En La Luna, como se conoce el cruce de la autopista Sur, entre calles 13 y 15 de Cali, se registraron diferencias y discusiones por los bloqueos. El hecho pasó a mayores a las 11 de la mañana, cuando sobrevino una balacera.
Las primeras versiones indicarían que un hombre activó un arma de fuego contra manifestantes e hirió al menos a uno de ellos. Inmediatamente, los manifestantes reaccionaron y atacaron con objetos contundentes a quien disparó contra la protesta.
El fiscal general de Colombia Francisco Barbosa, informó que entre las personas muertas está un funcionario de Policía Judicial identificado como Fredy Bermúdez, «quien de acuerdo con la información recopilada, hasta el momento, disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles». Además, Barbosa aseguró que Bermúdez «no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función. El hombre estaba de descanso».
Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina, expresó condolencias a las familias de las tres personas muertas alegando que: «No podemos permitir que estas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte. Por el contrario, la justicia y el diálogo son los conceptos que deben operar y son complementarios. Necesitamos justicia frente a los eventos de La Luna, necesitamos el diálogo para abrir puertas a la concertación y tranqulidad ciudadana», comunicó el gobernante.
Anotó que «es imprescindible que la Fuerza Pública intervenga ante los hechos vandálicos, de saqueo o violencia, con todos los protocolos».
Tragedia en Candelaria
Horas antes de la balacera en La Luna, la tensión por los bloqueos desató un altercado en la Ciudadela Poblado Campestre, en jurisdicción de Candelaria, a unos 10 minutos del puente de Juanchito, en la entrada a la capital del Valle del Cauca.
La tragedia ocurrió a las 4 de la mañana de este viernes, cuando varias personas intentaban salir de la urbanización Poblado Campestre, habitada por personas de estratos 2 y 3. Unos para dirigirse a sus trabajos y otros por asuntos de salud o diligencias. Varios jóvenes ya estaban allí en el bloqueo y señalaban que solo se permitía el paso de personal de salud.
Pero esa posición hizo que varias personas se alteraran en su reclamo por los derechos a la movilidad y al trabajo. En esos momentos se suscitó un choque verbal, pero luego se pasó a escaramuzas por los intentos de retirar las barricadas.
En circunstancias que no han sido clarificadas, fue herido uno de los jóvenes, identificado como Sebastián, quien estaría en el grupo de los llamados ‘Primera Línea’. El ataque habría sido con un arma cortante en la oscuridad del sector.
El alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez, confirmó que «lamentablemente un joven muere en los enfrentamientos». La herida fue mortal y el muchacho quedó tendido entre un andén y la calzada. Al sitio arribaron allegados del joven, que se dolían de su muerte.
En el transcurso del paro en el área metropolitana de Cali, que comprende a Candelaria y Yumbo, han muerto violentamente una decena de los jóvenes de ‘Primera Línea’.
Con Información de El Tiempo/Diario República
www.diariorepublica.com