Reino Unido tendrá que subir los impuestos y recortar el gasto este año para estabilizar las finanzas públicas después de la votación de la semana pasada a favor de salir de la Unión Europea, dijo el martes el ministro de Finanzas, George Osborne.
Osborne dijo que Reino Unido tendrá menos recursos por la decisión de los votantes de abandonar la UE, a la que él se opuso, y que el país ahora debe lidiar con las consecuencias económicas y enfrentar las nuevas divisiones sociales.
La libra esterlina se desplomó frente al dólar a su nivel más bajo desde 1985 después de la votación, y el lunes dos agencias de calificación rebajaron la nota soberana de Reino Unido.
«Necesitamos un plan como país para salir de esto, sin dejar de respetar el veredicto del pueblo británico. Eso significa estabilidad financiera, poner fin a la incertidumbre económica y ofrecer unidad en nuestra sociedad», dijo Osborne en una entrevista con la radio de la BBC.
La policía británica dijo que se ha registrado un aumento en los incidentes racistas desde la votación del 23 de junio.
Antes del referendo Osborne dijo que Reino Unido necesitaría un presupuesto de emergencia para imponer una austeridad adicional si el país votaba por salir de la UE, pero el lunes sostuvo que esto tendrá que esperar hasta que los miembros del Partido Conservador elijan un nuevo líder.
El martes, cuando se le preguntó si las nuevas medidas presupuestarias implican aumentos de impuestos y recortes de gastos, Osborne dijo «Sí, por supuesto».
«Nos estamos adaptando a la vida fuera de la UE y no va a ser tan color de rosa, económicamente hablando, como la vida dentro de la UE», declaró.