La noticia de la renuncia de Mariano Rajoy a su partido, salen a la luz, luego de que se filtraran conversaciones de una reunión a puerta cerrada de la ejecutiva del Partido Pôpular (PP) y que el diario digital ‘OkDiario’ publicara los audios.
En los audios obtenidos por el diario español se puede escuchar a Mariano Rajoy Rajoy, insistiendo que a partir de ahora intervendrá «lo justo, lo debido y con mucha prudencia·. También hablan Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Alberto Núñez Feijóo, todos ellos ensalzando a Rajoy.
Los cierto es que Mariano Rajoy ha anunciado este martes entre lágrimas que abandona la presidencia del PP y que deja la política tras perder el Gobierno en favor del socialista Pedro Sánchez.
La formación conservadora abrirá ahora un periodo de interinidad, pilotado por el líder saliente, que concluirá antes del final del verano con un congreso extraordinario en el que se elegirá a un nuevo presidente mediante una votación en doble vuelta (primero afiliados y luego compromisarios) si hay más de un candidato, la fecha del mismo será finiquitada el lunes que viene.
No habrá por tanto dedazo ni primarias estrictas para seleccionar al sucesor de Rajoy, puesto al que optan Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o Alfonso Alonso.
Apenas diez días después de celebrar la aprobación de los Presupuestos de 2018 como la garantía de su permanencia en La Moncloa hasta 2020, el político gallego dimite tras ser derrotado por una moción de censura motivada por la primera parte de la sentencia del caso Gürtel.
“Me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para mi”, ha dicho el expresidente del Gobierno, que probablemente también dejará su escaño en el Congreso de los diputados. “Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona», ha seguido el líder conservador, que asumió la presidencia del partido en 2003, por designación de José María Aznar, y desde entonces ha perdido dos elecciones generales (2004 y 2008) y ha ganado tres (2011, 2015 y 2016), gobernando casi siete años (2011-2018).
Rajoy concluyó afirmando que «Es lo mejor para mi y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”.
Las lágrimas de Rajoy han resumido el desgarro del PP. En apenas 10 días, el partido ha pasado de ocupar La Moncloa a enfrentarse a una guerra interna por el poder sin precedentes.
A los 63 años, Rajoy actuará como árbitro de un proceso que el PP nunca ha puesto en marcha, y que amenaza con reventar sus costuras si todos los aspirantes acuden al combate. En consecuencia, los dirigentes regionales trabajarán para que haya una candidatura única y “un congreso de unidad”.
La decisión de Rajoy ha conmocionado a los asistentes. Al llegar a la reunión de la sede nacional de Génova, solo tres personas sabían que dejaría el cargo: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y el coordinador nacional, Fernando Martínez-Maillo. Tras el anuncio, se sucedieron las lágrimas, los discursos sentidos de todos los barones, y las conversaciones privadas que reflejaron el vértigo que genera una situación inédita en el PP.
https://twitter.com/PPopular/status/1004317066248228864