El presidente español, Mariano Rajoy, y el catalán Carles Puigdemont, declararon tras la intensa jornada electoral en el que se consultó a los habitantes sobre una posible separación y posibilidad de ser estado independiente.
Rajoy presumió que logró frenar la consulta: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”.
Por su lado, el catalán Puigdemont manifestó que Cataluña “se ha ganado el derecho a tener un Estado independiente”. Seguidamente anunció que esta semana entregará al Parlament los resultados de la jornada electoral para “que todo se desarrolle como en la ley del referéndum”.
Rajoy anunció por su parte que se reunirá con todos los partidos con representación parlamentaria y que comparecerá, a petición propia, en el Congreso de los Diputados. “Pretendo covocar a los partidos para reflexionar sobre un futuro que debemos afrontar juntos”, señaló.
Ante los numerosos heridos que dejó la jornada en Cataluña, Puigdemont condenó la represión de los oficiales del gobierno español. Al respecto afirmó que “el Estado español ha escrito una página vergonzosa en la historia de su relación con Cataluña. No es la primera vez. Aunque estamos en la UE y en el siglo XXI, la respuesta del Estado ha vuelto a ser la misma, violencia y represión. Hemos dicho que esto se ha terminado”, explicó.
Sin embargo, Rajoy felicitó la actuación de oficiales del Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que afirma “han cumplido con su obligación y el mandato”.
“Hubiera sido más fácil mirar hacia otro lado mientras se perpetraba un ataque a la legalidad, pero no lo han hecho, han respondido con lealtad a su compromiso con la democracia y el Estado de Derecho. Hemos hecho lo quie teníamos que hacer. Soms el Gobierno de España y soy el presidente y he asumido la responsanbilidad. Hemos actuado con la ley y solo con la ley. Y se ha demostrado que nuestro estado democrático tiene recuersos para enfrentarse a este referéndum ilegal”, aseguró.
En contraposición, el presidente catalán afirmó señaló que la Unión Europea no puede “seguir mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos que sufrimos violaciones directas de la carta de Derechos Humanos, conviene que refuerce estos valores. Es necesario que actúe”.
Vía NAD/www.diariorepublica.com