La organización separatista vasca ETA entregó varias cajas con armas y municiones a las autoridades francesas, un paso previo a su anunciada disolución.
Lea también: El exjefe negociador de paz de las FARC está considerando no asumir el escaño en el Senado colombiano
«Una información anónima me indicó que una cantidad de armas de la organización terrorista ETA habían sido depositadas en un lugar en el sur de Bayona», dijo el fiscal francés, Samuel Vuelta Simon.
Las armas fueron recuperadas por la policía francesa y están siendo analizadas, añadió el fiscal, que contactó e informó inmediatamente a la fiscalía antiterrorista de París.
Según un inventario facilitado por una fuente próxima a la investigación, la policía francesa recuperó cuatro cajas que habían sido depositadas «al aire libre en plena ciudad» de Bayona.
Las cajas contenían «veinte armas cortas, varios centenares de municiones de 9 milímetros y 28 SP, un cordón detonante de 20 metros» y numerosos detonadores electrónicos.
Los agentes hallaron también unas 200 matrículas falsas y material que podía servir parar robar coches.
Tras más de cuatro décadas de violencia, ETA (Euskadi Ta Askatasuna, o País Vasco y Libertad) había entregado el 8 de abril de 2017 a las autoridades francesas decenas de armas y cientos de kilos de explosivos que debían suponer el «desarme total» del grupo separatista vasco.El historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros hechos por la organización dejó un balance de 829 muertos, el último de ellos en marzo de 2010.
Agencias