La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso al Gobierno colombiano un alto el fuego bilateral inmediato en el marco de una negociación de paz, en un comunicado en el que dijo “lamentar” el secuestro de la periodista española Salud Hernández y de dos reporteros de Noticias RCN TV.
“Insistimos en nuestro llamado adesarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas y a declarar un cese bilateral del fuego inmediato”, afirmó el Comando Central, máximo órgano del ELN, en un editorial difundido por su medio de radio.
Para el ELN, que el pasado 30 de marzo anunció con el Gobierno el inicio de una fase pública de negociaciones de paz, el cese bilateral del fuego “crearía otro clima en el país, actuaría sobre distintas crisis humanitarias, sería benéfico para toda la sociedad y generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz”.
Con relación al secuestro de los periodistas, el ELN dijo lamentar lo ocurrido y consideró que fue una “imprudencia” que se metieran a la zona del Catatumbo, una región selvática del departamento de Norte de Santander en la que operan además las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.
Hernández cayó en manos del ELN el pasado 21 de mayo cuando estaba en un trabajo periodístico en la localidad de El Tarra, y los reporteros Diego D’Pablos y Carlos Melo, de RCN, corrieron la misma suerte dos días después cuando viajaron a la zona para informar sobre lo ocurrido.
Los tres fueron dejados en libertad el pasado viernes en dos puntos diferentes del Catatumbo.
Vía NAD / www.diariorepublica.com