El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido al Gabinete de Gobierno -al que reunió este lunes 21-D en un encuentro de urgencia- que cierre los cielos del país a todo vuelo que llegue de fuera, para evitar la expansión de la nueva mutación de Covid-19 detectada en Reino Unido.
«Pedí convocar al Gabinete con un propósito, y este es cerrar los cielos. Desde la reunión de anoche, la mutación se ha extendido en muchos países y tenemos claro que estamos al comienzo de una expansión muy rápida», señaló el jefe del Gobierno en un comunicado.
«La entrada viral masiva en Israel debe reducirse tanto como sea posible, mientras en Inglaterra están en estos momentos comprobando qué es exactamente este virus, si es resistente a la vacuna y otras cuestiones», añadió.
Para ello, «he solicitado que repliquemos lo que hicimos en la primera ola del coronavirus: cerrar los cielos tan pronto como sea posible«. Se espera que el Ejecutivo someta hoy mismo a votación la medida sugerida.
Este domingo 20-D, Israel empezó ya a tratar de blindarse contra la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido y prohibió el acceso de extranjeros procedentes de territorio británico así como de Dinamarca y Sudáfrica, donde también se ha detectado la reciente mutación, un paso con impacto reducido, ya que el país mantiene vetada la entrada de turistas del exterior desde el inicio de la pandemia.
Los israelíes que retornen de Gran Bretaña, por su parte, deben desde ayer mismo ingresar inmediatamente en hoteles gestionados por el Estado para mantener dos semanas de cuarentena, en lugar de aislarse en su propio hogar, como hacían hasta los momentos.
De igual modo, Sanidad intenta identificar a todas las personas que hayan llegado en las dos últimas semanas desde el Reino Unido, Dinamarca o Sudáfrica, para realizarles pruebas preventivas y de esa manera descartar nuevos casos debido a la cepa.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente EFE/Diario República