El primer ministro británico, David Cameron, pidió a los ciudadanos de Escocia que mantengan «una unión única de naciones», cuando dentro de un año acudan al referéndum convocado para decidir si se separan del Reino Unido que conforman junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
«Dentro de un año, la gente que vive en Escocia tomará una decisión que podría cambiar radicalmente su país para siempre», dijo Cameron, mientras en Glasgow se realiza la conferencia del Partido Liberal Demócrata, aliado de su coalición de gobierno.
El 18 de septiembre de 2014 Escocia realizará un referéndum en el que se preguntará a la población: «¿Escocia debería ser una nación independiente?». De obtenerse un voto afirmativo mayoritario se establecería la separación política que en 1707 la unió a Inglaterra.
«Espero apasionadamente que Escocia decida mantenerse dentro de nuestro Reino Unido. Lo que tenemos funciona y funciona bien», dijo Cameron, quien añadió que «juntos hemos logrado mucho».
Aunque los promotores de la independencia argumentan que con ella Escocia lograría mejorar su condición financiera y ganar poder de decisión sobre asuntos escoceses, los últimos sondeos indican que sólo un tercio de los casi 6 millones de ciudadanos se inclinan por separarse de Reino Unido.
Agencias