Después del escándalo por una mansión de US$7 millones propiedad de su esposa, el presidente Enrique Peña Nieto publicó los detalles de su patrimonio personal.
La lista de propiedades, conocida formalmente como Declaración Patrimonial, fue actualizada el 31 de diciembre del año pasado.
El documento establece que el mandatario mexicano es dueño de cuatro casas, un departamento, cuatro terrenos, joyas, relojes y obras de arte.
También posee inversiones financieras, cuentas de ahorro, seguros de retiro, monedas y metales valiosos.
El valor de su patrimonio suma más de 48,5 millones de pesos, unos US$3,6 millones según su declaración de bienes publicada por la Presidencia de México.
Nueva decisión
La publicación detallada de sus propiedades es una práctica poco frecuente de los presidentes mexicanos.
De hecho antes de Peña Nieto sólo lo hicieron de esta manera Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos postulados por el opositor Partido Acción Nacional.
Las leyes mexicanas permiten a los servidores públicos mantener en reserva su lista de bienes, pues su única obligación es entregar los informes a la Secretaría de la Función Pública.
Desde que asumió el poder, en diciembre de 2012, el presidente Peña Nieto sólo había autorizado publicar una parte de su declaración patrimonial.
Pero este miércoles cambió su decisión después que su esposa Angélica Rivera informó los detalles de la compra de su mansión en un lujoso barrio de Ciudad de México.
«Como Presidente de la República aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad que puedo obtener eventualmente como servidor público», dijo Peña Nieto.
Vía BBC Mundo
www.diariorepublica.com