El Ministerio de Salud del Gobierno de Brasil confirmó casi 700 casos de un brote de sarampión importado de Venezuela (la mayoría de casos se dan en los estados norteños de Amazonas y Roraima). «Los brotes están relacionados con la importación; se comprobó por el genotipo del virus (D8) es el mismo que circula por Venezuela; hasta el 17 de julio se confirmaron 444 casos de sarampión en el estado de Amazonas y 216 en Roraima», informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
También se detectaron casos aislados en los estados de Río de Janeiro (8), Sao Paulo (1), Río Grande do Sul (8) y Rondonia (1).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó en 2016 que Brasil había erradicado el sarampión, pero las autoridades temen perder ese título porque muchas personas están dejando de vacunarse y la enfermedad es altamente contagiosa.
Cabe destacar que el sarampión se transmite a través del aire y es altamente contagioso. Aunque no hay tratamiento específico para el mal, la vacuna es sumamente eficaz. Los síntomas incluyen fiebre, mucosidad, tos, dolor de garganta y una erupción que cubre todo el cuerpo.
Agencias