El Parlamento Europeo volvió a confirmar este jueves el envío de una «delegación» de diputados a Venezuela para las elecciones del 6 de diciembre, misión que sería «más importante que nunca» desde el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario general de la opositora Acción Democrática (AD) en el estado Guárico (centro).
La Conferencia de Presidentes (formada por el presidente del Parlamento y los líderes de los grupos parlamentarios), reunida en Estrasburgo (este de Francia), «volvió a confirmar la voluntad de enviar una delegación entre el 3 y el 7 de diciembre», indicó un portavoz de la Eurocámara.
«Algunos presidentes de grupo destacaron que el envío de la misión es más importante que nunca desde los sucesos» del miércoles en el estado Guárico en donde Luis Manuel Díaz fue asesinado en un mítin político, indicó el portavoz.
La delegación, compuesta por unos 12 eurodiputados de todos los grupos políticos, «no es una misión de observación electoral», precisó. Su envío está suspendido a la decisión de las autoridades venezolanas, que son las que deben autorizar el viaje.
La Conferencia de Presidentes ya había autorizado en abril el envío de un misión a Venezuela, pero ésta no pudo viajar por «la falta de cooperación de las autoridades venezolanas», señaló hace unas semanas el Parlamento Europeo.
El pleno del Parlamento Europeo ya había aprobado el envío de una delegación a Venezuela en resoluciones votadas en febrero y diciembre de 2014 y en marzo de 2015.
A principios de noviembre, tres eurodiputados viajaron a Venezuela en una «misión exploratoria» para «evaluar la situación política».
Al regresar, la delegación, compuesta por los diputados Ramón Jáuregui (del grupo socialista y copresidente de Eurolat), Gabriel Mato (PPE, conservador) y Fernando Maura (grupo ALDE, liberales), «constató el preocupante deterioro (…) de la democracia y del estado de derecho», así como las «limitaciones a las libertados públicas y los derechos civiles».
El informe de esta «misión exploratoria» fue presentado este jueves a la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com