El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles desde el Foro Económico de Davos más armas “pesadas y modernas” para Ucrania, en el marco de la reunión que el grupo de contacto para la defensa de ese país va a celebrar en la base aérea de Ramstein (Alemania) el viernes.
“Nos reuniremos en Ramstein con los aliados de la OTAN en el grupo de contacto para Ucrania liderado por Estados Unidos (…) El mensaje principal será más apoyo y un apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas. Porque esta es una lucha por nuestros valores, por la democracia, y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y a la opresión”, afirmó Stoltenberg durante un panel sobre seguridad y paz.
La reunión de Alemania, presidida por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y que contará con la presencia del ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, está enfocada en que los países de la OTAN y otros socios de Kiev realicen aportaciones de armas, municiones y otros equipos militares en función de las necesidades expresadas por Ucrania.
El político noruego aseguro que ahora lo principal es asegurar que Ucrania “gana la guerra” y prevalece como un país soberano, independiente y democrático en Europa, razón por la cual los aliados están proporcionándole un apoyo militar “sin precedentes”.
“Y por eso estoy recorriendo las capitales de la OTAN pidiendo que hagan aún más”, agregó al tiempo que celebró el compromiso de dotar a Ucrania de acorazados o más sistemas de defensa aérea por parte de Aliados como Canadá, Polonia o Estados Unidos.
En paralelo, la presión continúa para que Alemania acceda a que sus tanques Leopard 2 sean transferidos a Ucrania.
También en una intervención en Davos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los aliados a tomar decisiones más rápidas a la hora de transferir armas a su país, en concreto misiles de defensa aéreos y tanques.
En la misma línea de presión para que los aliados envíen armas más poderosas a Ucrania se expresó el presidente de Polonia, Andrzj Duda, cuyo país está esperando el visto bueno de Berlín para poder entregar a Ucrania tanques Leopard.
«Ucrania necesita armas, armas, y, de nuevo, armas. Ahora las armas son fundamentales porque esta guerra es muy difícil» y «Rusia no está derrotada», sino que se está preparando para lanzar una nueva ofensiva «probablemente en los próximos meses», afirmó Duda durante el panel.
El presidente polaco dijo que este es «el siguiente momento crucial de esta guerra» en el que se verá «si Ucrania sobrevive o no».
Duda recordó también una conversación reciente con Zelenski en la que le pidió tener «garantías» de que la OTAN va a proteger a su país frente a Rusia.
También la vice primera ministra y titular de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, reclamó la entrega de más armas a Kiev “porque, si Ucrania saliera derrotada, la conclusión sería que no importa cuánto quieras tu soberanía, no importa lo unido que estés como país, lo preparado que estés para luchar: si combates contra un país mayor que tiene armas nucleares, vas a perder”, apuntó.
El secretario general aliado volvió a hacer hincapié en que “es muy peligroso infravalorar a Rusia”.
“Han movilizado a 200.000 soldados más. El presidente (ruso, Vladímir) Putin ha demostrado la voluntad de sacrificar a miles y miles de jóvenes soldados rusos. Ahora están adquiriendo más armas de regímenes autoritarios, incluyendo Irán, y están planificando nuevas ofensivas”, advirtió.
Según Stoltenberg, “la única manera” de conseguir un acuerdo negociado para terminar la guerra es “convenciendo al presidente Putin de que no ganará en el campo de batalla”.
“Tiene que sentarse y negociar. Nadie sabe cómo acabará esta guerra; lo más probable es que termine en la mesa de negociación. Pero lo que sí sabemos es que lo que ocurre en torno a la mesa de negociación es totalmente dependiente de la fuerza en el campo de batalla”, explicó.
Y añadió que, “si queremos que Ucrania prevalezca, necesita la fuerza militar”.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica