El fenómeno meteorológico «Ian» que tocó tierra en Cuba en la madrugada del martes se dirige al norte del estado de Florida, donde los residentes se preparan para enfrentar fuertes vientos y marejada ciclónica.
Gran parte de la costa oeste de EEUU que está bajo advertencia.
Según el pronóstico de trayectoria, tras haber pasado Cuba, Ian emergerá el martes sobre el sureste del Golfo de México y pasará al oeste de los Cayos de Florida.
Las zonas de evacuación obligatoria pesa sobre: Hillsborough, Pinellas, Polk, Pasco, Manatee, Sarasota y Charlotte.
Una de las zonas más amenazadas sería la bahía de Tampa, donde el agua podría alcanzar hasta 10 pies (3 metros) por encima del nivel del suelo, allí residen más de 3,1 millones de personas y rigen ya órdenes de evacuaciones obligatorias y voluntarias.
El Aeropuerto Internacional de Tampa Bay cerrará por el huracán y se esperan pérdidas por millones de dólares
Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en Cuba y Florida, con riesgo de inundaciones repentinas.
En las zonas propensas a inundaciones, los sacos de arena se utilizan alrededor de las puertas como barreras para evitar que el agua de las inundaciones entre en las casas. Sin embargo, las autoridades han advertido que, dependiendo de la altura de la marejada ciclónica de Ian, los sacos de arena podrían no ofrecer la protección suficiente.
El Servicio Nacional Meteorológico de Cayo Hueso alertó en su portal que los tornados pueden ser extremadamente peligrosos y pidió a la gente que se refugie en lugares seguros, como una habitación sin ventanas, o acudan al refugio habilitado por las autoridades.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica