La filial de la brasileña Odebrecht en Perú tiene un plazo de siete días para dar información sobre la construcción del Gasoducto Sur Peruanoal fiscal Reynaldo Abia en un caso que está implicada la exprimera dama Nadine Heredia.
Según un comunicado del Ministerio Público, la entrega de información forma parte del acuerdo suscrito ayer por directivos de Odebrecht con el fiscal Abia, durante la visita que éste hizo a la sede de la constructora en Lima como parte de las investigaciones abiertas contra 13 personas, incluida la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.
Investigaciones
La exprimera dama es investigada por supuestamente haber intervenido para que Odebrecht ganara la licitación para la construcción del gasoducto durante el gobierno de Humala (2011-2016).
Un equipo de fiscales, encabezados por Abia, revisó y recabó el viernes documentación relacionada a información reservada sobre la construcción del gasoducto, que Odebrecht ganó en consorcio con la española Enagás en 2014.
Luego de la diligencia, el fiscal Abia declaró que Odebrecht «está colaborando con la entrega de información que es vital para que se aclaren los hechos».
La investigación preliminar de la fiscalía se dirige en contra de Heredia, el exdirector de la empresa brasileña en Lima Jorge Barata y una decena de exfuncionarios del gobierno y de la compañía.
Asimismo, el fiscal tomará las declaraciones de Humala, el expresidente Alan García, la excandidata presidencial Keiko Fujimori y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski en calidad de testigos.
Barata ha declarado a la fiscalía que se reunió con todos los candidatos presidenciales para los comicios de 2011 y admitió que entregó unacoima de 20 millones de dólares a Toledo para la construcción de la carretera Interoceánica entre 2006 y 2010.
Humala además declaró que el proyecto del gasoducto «debe relanzarse en las mejores condiciones, (porque) sabemos que si hubiera habido un acto de corrupción, éste gobierno debió haber aplicado la cláusula anticorrupción».
«Lo que tenemos es un proyecto que ha venido avanzando, el problema son los jugadores, pero el peritaje que ha hecho el Ministerio Público señala que no hay ningún perjuicio económico al Estado», precisó el titular del partido Nacionalista.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com