Al menos nueve personas murieron y dos están desaparecidas en un pequeño municipio cerca de Ciudad de Guatemala tras producirse un deslave por las intensas lluvias, dijeron este miércoles los cuerpos de socorro.
El siniestro dejó medio centenar de afectados y varias viviendas dañadas en la colonia Santa Isabel II, un empobrecido municipio ubicado 30 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, donde la ausencia de drenajes hizo que el agua se estancara y provocara un corrimiento de tierra.
El torrente destruyó un muro de contención y arrastró el contenedor de un camión por la ladera, que aplastó algunas inestables casas de ladrillo y zinc, dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las autoridades habilitaron albergues para las familias afectadas mientras los cuerpos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes.
El temporal, que comenzó la noche del martes, también causó inundaciones y deslizamientos en otros sectores del país centroamericano, muy vulnerable a los desastres naturales por las intensas lluvias y huracanes que afectan a su montañoso territorio.
El año pasado, Guatemala registró uno de las peores tragedias de su historia reciente cuando casi 300 personas fallecieron en un alud que sepultó el pequeño caserío el Cambray II cerca de la capital.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com