El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, confirmó este martes que se registraron nueve atentados con explosivos en las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas, y que en uno de ellos murieron dos policías.
En una rueda de prensa indicó que los dos policías «perdieron la vida a manos del crimen organizado» cuando atacaron el patrullero en el que se movilizaban en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
«Estamos tras la pista de los responsables y no descansaremos hasta ponerlos a órdenes de la autoridad competente», dijo al tiempo de indicar que en otro caso resultaron heridos otros dos policías.
Zapata apuntó que «este año ha sido muy triste y trágico para la policía nacional, con estos dos casos sumamos ya 61 héroes policiales caídos en actos de servicio».
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, rechazó en la rueda de prensa «los atentados viles y cobardes» ocurridos en la madrugada y dijo que los hechos de violencia se evidenciaron desde las 23.00 del lunes y continuaron en la madrugada.
La institución encargada de las prisiones señaló que los traslados se realizan para evitar el hacinamiento en las cárceles.
Salinas añadió que luego hubo la detonación de un artefacto explosivo en una avenida y otra en un vehículo, mientras otro fue incinerado por cuatro sujetos.
Posteriormente, otro automóvil fue incinerado y después se registraron varias detonaciones alrededor de una unidad de policía. Luego dos sujetos lanzaron un artefacto explosivo a una estación de gasolina, provocando daños materiales.
Más tarde, hubo la detonación de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo y luego antisociales, abordo de un carro, arrojaron un objeto explosivo a las afueras de una unidad policial.
Después hubo la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo escolar, agregó antes de indicar que la delincuencia no amedrentará a la Policía.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica