Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, declaró que el pacto nuclear con Irán «no es un acuerdo bilateral» y un país «no puede destruir ni deshacer el acuerdo», en alusión a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo.
«Es una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pertenece a todo el mundo. Un país no puede destruir o deshacer el acuerdo, porque los demás se quedan y la respuesta de la comunidad internacional respalda la implementación completa del acuerdo», dijo la política italiana en Florencia.
Tras intervenir en la conferencia «el estado de la Unión«, que se celebra estos días en la capital de Toscana, Mogherini participó en un debate sobre el futuro de ese pacto, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, que ya había mostrado sus reservas hacia el mismo, anunciara esta semana que su país lo abandona.
Mogherini insistió en mantener el acuerdo, alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 –EEUU (entonces bajo el presidente Barack Obama), Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Y agregó que una renegociación pondría en juego «la credibilidad» de éste y otros proyectos.
«Es difícil imaginar cómo entrar en una nueva fase de negociación después de 12 años negociando. No sabemos si en otros 12 años se cuestionará de nuevo por otra Administración o Gobierno, tenemos que trabajar sobre lo que hay, o está en juego su credibilidad», argumentó.
Mogherini anunció que se reunirá próximamente en Bruselas con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido y, a continuación, con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, para tratar la cuestión.
Por su parte, la política italiana también trató la relación de la UE con Estados Unidos y sus divergencias en esta cuestión y consideró que «muchos estadounidenses están en desacuerdo con EEUU en estos tiempos» y que «esa es la fuerza de la democracia».
«Es difícil proyectar a los Estados Unidos como algo único. Hay distintos estados, que toman distintas posiciones, como se ha visto en California con el asunto del cambio climático. Creo que los propios ciudadanos se están haciendo preguntas sobre el papel que tienen que desempeñar hoy los Estados Unidos», concluyó.
EFE