Con vehículos blindados y camiones, las Fuerzas Armadas brasileñas asumieron este sábado la seguridad de quince favelas en el complejo de Maré, en Rio de Janeiro, cuando faltan poco más de dos meses para el Mundial.
Un total de 2.700 militares custodiarán este complejo de favelas en el sureste de la ciudad, considerado una de las zonas más peligrosas de Rio de Janeiro y al mismo tiempo un punto estratégico cerca del aeropuerto internacional, que estaba siendo controlado por facciones rivales de narcotraficantes, reseñó AFP.
Las favelas fueron ocupadas el pasado domingo en una gran operación de la policía, con 1.500 efectivos, y este sábado, seis días después, los militares tomaron el relevo de la seguridad.
Los militares comenzaron la incursión pasadas las 06H00 locales (09H00 GMT) y esta ocurrió sin incidentes.
«Espero que mejore esto aquí», comentó una mujer que no quiso identificarse, y que fumaba en las cercanías de una «boca de Fumo», o mercado de drogas, en un callejón que era controlado por los soldados, en Parque Uniao, una de las favelas del complejo.
En otra favela de Maré, Vila Pinheiro, los habitantes observaban por las ventanas, algunos salían a la calle, mientras comenzaba la actividad normal del día.
Los vecinos se resitían a hablar con los periodistas por miedo a represalias del narcotráfico.
Militares por policías
La presidenta Dilma Rousseff expresó su respaldo a la operación la noche del viernes: «Las Fuerzas Armadas una vez más demuestran su compromiso con la nación» y con «la seguridad de los habitantes de esta región», dijo a través de su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa, Celso Amorim, viajó a la zona este sábado y se disponía a hacer una visita.
Un total de 2.050 efectivos de la Brigada de Infantería paracaidista, 450 de la Marina y 200 de la Policía Militar (PM) asumieron desde este sábado la seguridad, en sustitución de los 1.500 policías que habían ocupado la favela el domingo pasado, sin resistencia ni incidentes.
En esta semana de ocupación, la policía reportó 36 enfrentamientos con presuntos delincuentes, con un saldo de 16 muertos y 8 heridos, además de 118 detenidos.
En las operaciones de seguridad en la favela fue decomisado numeroso armamento: 50 pistolas, 50 fusiles, dos ametralladoras, 24 granadas y más de 1.000 municiones.
También fueron decomisados cerca de 25 kilos de cocaína, 1.000 de marihuana y cinco de crack, informó el sábado la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.
Punto estratégico
El complejo de la Maré es un territorio de 10 km2 con 130.000 habitantes, situado cerca del aeropuerto internacional de Galeao, en un punto estratégico de la ciudad y controlado por facciones rivales de narcotraficantes.
Sus quince favelas bordean las principales rutas de acceso que conectan el centro de Rio, por donde transitarán decenas de miles de turistas durante el Mundial que comenzará en Brasil en 68 días y que se extenderá del 12 de junio al 13 de julio.
Desde 2008, con miras al Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio, las autoridades han ocupado decenas de favelas e instalado 38 Unidades de Policía Pacificadora (UPP). Estas vigilan 174 barriadas pobres, con 9.500 policías.
Pero la violencia retornó en los últimos meses, con una ola de ataques a las UPP atribuidas al crimen organizado, que se resistía a perder sus últimos reductos, y ocho policías fueron asesinados en las favelas en lo que va del año.
El gobierno de Rio pidió entones ayuda al Ejecutivo de Dilma Rousseff, con aporte de fuerzas para garantizar la seguridad en esta ciudad que es una de las principales de las 12 sedes de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos de 2016.
Vía El Universal
www.diariorepublica.com