A media noche de ayer, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) cruzó el Rubicón de la gran coalición, luego de que terminara la recepción de votos por correo en la consulta entre sus 463.723 militantes sobre si el partido debe o no volver a gobernar con Merkel.
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) escruta hoy los votos de la consulta a su militancia sobre el acuerdo de gran coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel, cuyo incierto resultado se dará a conocer mañana domingo.
Los 463.723 afiliados socialdemócratas han podido decidir entre el 20 de febrero y la medianoche de ayer si quieren que su partido participe nuevamente, como socio minoritario, en el gobierno liderado por Merkel, una decisión cuyas repercusiones superan ampliamente las fronteras de Alemania.
El recuento se va a llevar a cabo en la sede central del SPD en Berlín durante final de la tarde y toda la noche, gracias a 120 militantes voluntarios, quienes por confidencialidad no pueden abandonar el edificio durante el proceso y deben entregar sus teléfonos móviles.
En espera de los resultados
El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, se mostró satisfecho por la “muy, muy alta participación” en la consulta, en unas breves declaraciones previas a un encuentro de la cúpula del partido en Berlín.
Lea también: Bombardeo turco dejó 36 muertos
Por su parte, Andrea Nahles, candidata de la dirección a la presidencia, se reconoció “un poco tensa” ante el recuento, pero afirmó que “con suerte no habrá un resultado negativo y no especulo con esa posibilidad”.
Un “no” en la consulta generaría una crisis en el SPD -pues la cúpula ha abogado unánimemente por el “sí”- y en Alemania, donde Merkel se vería forzada a liderar un gobierno en minoría que no desea y podría buscar elecciones anticipadas en los próximos meses.
La UE también se vería lastrada por el “no”, ya que se paralizaría el actual impulso reformista iniciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, por el bloqueo en Berlín.