Según el portal FinancesOnline (2022), el número mundial de gamers ha pasado de 1,99 millardos en 2015 a 3,07 millardos en 2022. Entre ellos, los catorce títulos de juegos NFT más usados acumulan más de cinco millones usuarios diarios activos (cifras de febrero de 2022, Statista). Semejantes números reflejan el crecimiento exponencial de este mercado durante los últimos años.
Sin embargo, no todo es ganancia, pues el usuario debe ejecutar una inversión —en forma de token y/o criptomoneda— para poder ingresar al respectivo sistema blockchain. A pesar de esto, cotidianamente aparecen nuevas criptodivisas ancladas a juegos NFT en todo el mundo. Por ello, en el presente artículo se describen los títulos play to earn con las economías más estables y prometedoras.
Conceptos y datos relevantes a tener en cuenta
¿Qué es un NFT?
The Verge (2021) define NFT (siglas de Non-fungible tokens) como “un objeto digital único, con un valor determinado” y de naturaleza irreemplazable. En cambio, los Bitcoins (por ejemplo) sí son fungibles, por lo tanto, pueden intercambiarse por otros objetos o ser utilizados como un método de pago.
Los primeros NFT fueron objetos digitales relacionados con el arte (dibujos, música o letras estilizadas, principalmente) que se crearon a partir de 2013. Hoy en día, todo juego play to earn se encuentra anclado a un sistema de blockchain cuya economía funciona en torno a tokens no fungibles. La mayoría de ellos forma parte de la red de Ethereum.
El factor de riesgo
El especialista en finanzas Raynor de Best estimó en más de diez mil criptodivisas vigentes a principios de febrero de 2022. No obstante, muchos de esas monedas digitales colapsarán debido a sus vínculos con proyectos insostenibles a largo plazo. Si bien la buena preventa de un juego NFT contribuye a impulsar su economía antes de su lanzamiento, rara vez es garantía de viabilidad.
De hecho, en la actualidad las herramientas audiovisuales (como un grabador de pantalla, por ejemplo) facilitan la creación de buenas campañas de videomarketing. Es decir, ya no es tan difícil armar una campaña de mercadeo efectiva. Por consiguiente, es indispensable analizar detalladamente la economía de un juego play to earn antes de invertir en él.
Señales que ayudan a identificar una buena economía de un juego NFT
Inversionistas reconocidos
Existen juegos NFT con inversionistas reconocidos cuyas economías han fracasado o están muy comprometidas. No obstante, la presencia de capital proveniente de compañías sólidas siempre es un buen indicio. Generalmente los aliados económicos aparecen al final de la página web principal del proyecto y suelen ser empresas tecnológicas vinculadas al trading de criptomonedas.
Entre ellas:
- Binance
- Coinmarketcap
- Samsung
- Ubisoft
Distintos métodos de quema
Se denomina “quema” al proceso en el cual el token generado por un juego de blockchain es convertido en un bien fungible (criptomoneda). De esta manera, los jugadores pueden obtener activos transformables en dinero real. Adicionalmente, su viabilidad depende inexorablemente de las posibilidades de reinversión.
A continuación, se describen brevemente algunos de los métodos de quema más comunes:
- Existencia de un mercado (marketplace) para la adquisición de nuevos activos de juego
- Breeding (reproducción)
- Craftting: adición de artículos o artilugios para mejorar a los elementos usados para jugar
- Adquisición de escenarios, tierras (lands) o arenas para la expansión del universo digital del juego. Los títulos más innovadores apuntan hacia la conformación de un metaverso.
Un juego atractivo
Parece un punto obvio, pero no todos los juegos NFT consiguen la fidelidad de sus usuarios. Por este motivo, los títulos play to earn deben emular a un videojuego online real en la medida de lo posible. Aunque la posibilidad de obtener un beneficio monetario puede incentivar a la incorporación de nuevos jugadores, no es comparable con el poder de enganche originado por la diversión.
A su vez, es imprescindible considerar las siguientes cuestiones:
- Existencia de distintas modalidades de juego, ya sea en contra de una inteligencia artificial o entre jugadores reales conectados a través de internet
- Competitividad y complejidad, lo cual, obliga a implementar estrategias y a la creatividad de los usuarios
- El juego debe ser intuitivo y fácil de aprender (a pesar de su complejidad)
- Accesibilidad en distintos tipos de sistemas operativos y dispositivos electrónicos (computadoras de escritorio, laptops o smartphones).
Los juegos play to earn más prometedores en 2022
The Sandbox
Es considerada más una plataforma para la creación de entretenimientos y escenarios virtuales que un juego NFT en el sentido estricto del término. El éxito de The Sandbox radica en las posibilidades prácticamente ilimitadas de expansión su metaverso, pues los jugadores pueden elaborar sus propios juegos y escenarios.
De igual forma, su token (SAND) ha aumentado su valor en más de mil por ciento entre febrero de 2021 y febrero de 2022 (Coingecko, 2022). En complemento, cuenta con modalidades de juego gratuitas, las cuales, no producen ganancias, pero facilitan la captación constante de nuevos usuarios.
Axie Infinity
Es un universo inspirado en la aclamada serie de anime Pokémon. Allí, el jugador cría a un grupo de (al menos) tres mascotas —llamadas axies— con el fin de reproducirlas y emplearlas en una arena de combate. Para 2022 se ha anunciado el lanzamiento de Axie Origin, un metaverso que posibilitará una diversificación económica sin precedentes en el ámbito de los NFT.
No en vano, el modelo de Axie Infinity ha sido imitado por otros títulos play to earn. Poco ha importado la caída superior al 50 % del valor del SLP —el token generado por el juego— durante el año 2021. En cualquier caso, los especialistas en blockchain anticipan buenos augurios para Axie Origin debido a la incorporación de numerosos micro-juegos y las ventas de lands.
DeFi Kingdoms
Anclado en Harmony —una de las blockchain más robustas del mercado—, DeFi Kingdoms es un juego de rol que emula las fantasías de los héroes y los reinos medievales. También, utiliza un modelo de economía descentralizada que evita la dependencia en su token (Jewel) y, al mismo tiempo, impulsa la diversificación.
Splinterlands
Es una colección de mecanismos y tarjetas mágicas intercambiables en un marketplace respaldado por la blockchain Hive. Los jugadores de Splinterlands obtienen sus recompensas cuando logran vencer a monstruos mediante el uso de los poderes de sus cartas. Éstas se encuentran agrupadas en las siguientes facciones: fuego, tierra, dragón, muerte, vida, agua y neutral (mercenarios).